Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Proyectos en desarrollo
ViveLab Bogotá

ViveLab Bogotá ha sido creado por tres entidades líderes en la transformación de lo público: la Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ingeniería, Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá – Alta Consejería Distrital de TIC y el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
El objetivo del laboratorio de innovación, es servir como articulador entre gobierno nacional y distrital, empresas y ciudadanos para promover la innovación y así crear colaborativamente soluciones de alto impacto social y económico. Es por eso, que el Vivelab Bogotá tiene una gran convicción en la creación de negocios exitosos a partir del contexto bogotano para su apropiación y apalancamiento en otros mercados y escenarios globales a través de investigación aplicada, diseño y desarrollo incremental e innovación. Con el fin de aprovechar de manera óptima las oportunidades que suceden en la ciudad, en donde las empresas, gobierno y ciudadanos deben ser capaces de desarrollar y descubrir fuentes de valor, empleando a su vez tecnologías exponenciales.

Sistema Nacional de Innovación y Emprendimiento

La iniciativa denominada “Laboratorios virtuales de integración TIC” (LV) busca generar una aplicación (disponible para móvil y para escritorio) con la que los usuarios en Cundinamarca puedan explorar a través de una Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) lo que el departamento tiene para ofrecer. De manera general, ofrece dos roles posibles, desde los cuales el usuario puede: a) presentarse como comerciante, dueño o impulsador de un negocio relacionado con el turismo en Cundinamarca, i.e. sitios de comida, bebida, entretenimiento, naturaleza, agroturismo, creencias y costumbres, arte, cultura, entre otros, interesado en mostrar sus productos y servicios en esta vitrina virtual. Un segundo rol, b) permite que el usuario se identifique como turista interesado en conocer la región a través de una ruta que muestra por categorías los municipios y/o lugares que se crucen con sus intereses a la hora de viajar. De este modo, el modelo de negocios de este producto se centra en la potencialización de la cadena de valor ofreciendo un espacio donde los comerciantes pueden hacer visible su territorio y su oferta a turistas interesados en conocer las maravillas que, por ahora, no sabe que existen en Cundinamarca.

UNLab 4.0

UNLab 4.0 de la Universidad Nacional de Colombia, es el laboratorio enfocado a disminuir la desigualdad de capital humano en la 4ta Revolución Industrial (4RI) desarrollando Know How colectivo en las comunidades para que puedan solucionar problemas complejos, apropiando tecnologías blandas y duras de la 4RI.
El UNLab 4.0 trabaja en alianza con el VIVELAB apoyando los procesos de educación disruptiva a través de nuestra metodología “Desarrollo de Habilidades para la 4RI”, donde se busca adquirir habilidades, a través de la identificación de problemas, partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y buscando mecanismos de solución. Agregando un profundo y sólido uso de tecnologías como IoT, inteligencia artificial, Blockchain, entre otros, los cuales juegan un rol fundamental en el proceso de transformación a la 4RI.
Hemos trabajado con víctimas del conflicto, líderes sociales, niños y adolescentes. Poseemos una fuerte articulación con el grupo estudiantil Proyecto Eléctrica, caracterizado por sus aportes a la enseñanza usando metodologías disruptivas. Esto demuestra que la metodología “Desarrollo de Habilidades para la 4RI” se puede aplicar en cualquier grupo de trabajo.

Proyectos en formulación
PCTi Bogotá

El Parque Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTi) de Bogotá será un hub de conocimiento para Bogotá Región, en el cual se encontrarán la academia, la industria, el Estado y la sociedad, con el fin de generar desarrollo social y económico para la región. El PCTi busca mejorar las capacidades de innovación y la competitividad de la región. Del mismo modo, se espera fortalecer el ecosistema de innovación de la región, y así, promover proyectos de I+D+i entre academia e industria, promover la transferencia de conocimiento y tecnología, atraer empresas altamente innovadoras para que se instalen en el Parque, y así facilitar la creación y el crecimiento de empresas de base de innovación. Esta iniciativa de ciudad está apoyada por la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Connect Bogotá Región, Invest in Bogotá y Probogotá.

Histórico de proyectos
Ecosistema de Innovación TIC

La iniciativa denominada “Laboratorios virtuales de integración TIC” (LV) busca generar una aplicación (disponible para móvil y para escritorio) con la que los usuarios en Cundinamarca puedan explorar a través de una Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) lo que el departamento tiene para ofrecer. De manera general, ofrece dos roles posibles, desde los cuales el usuario puede: a) presentarse como comerciante, dueño o impulsador de un negocio relacionado con el turismo en Cundinamarca, i.e. sitios de comida, bebida, entretenimiento, naturaleza, agroturismo, creencias y costumbres, arte, cultura, entre otros, interesado en mostrar sus productos y servicios en esta vitrina virtual. Un segundo rol, b) permite que el usuario se identifique como turista interesado en conocer la región a través de una ruta que muestra por categorías los municipios y/o lugares que se crucen con sus intereses a la hora de viajar. De este modo, el modelo de negocios de este producto se centra en la potencialización de la cadena de valor ofreciendo un espacio donde los comerciantes pueden hacer visible su territorio y su oferta a turistas interesados en conocer las maravillas que, por ahora, no sabe que existen en Cundinamarca.

Tanque de Pensamiento I+D+i en TIC

La iniciativa denominada “Laboratorios virtuales de integración TIC” (LV) busca generar una aplicación (disponible para móvil y para escritorio) con la que los usuarios en Cundinamarca puedan explorar a través de una Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) lo que el departamento tiene para ofrecer. De manera general, ofrece dos roles posibles, desde los cuales el usuario puede: a) presentarse como comerciante, dueño o impulsador de un negocio relacionado con el turismo en Cundinamarca, i.e. sitios de comida, bebida, entretenimiento, naturaleza, agroturismo, creencias y costumbres, arte, cultura, entre otros, interesado en mostrar sus productos y servicios en esta vitrina virtual. Un segundo rol, b) permite que el usuario se identifique como turista interesado en conocer la región a través de una ruta que muestra por categorías los municipios y/o lugares que se crucen con sus intereses a la hora de viajar. De este modo, el modelo de negocios de este producto se centra en la potencialización de la cadena de valor ofreciendo un espacio donde los comerciantes pueden hacer visible su territorio y su oferta a turistas interesados en conocer las maravillas que, por ahora, no sabe que existen en Cundinamarca.

CIER Centro

El Proyecto Centros de Innovación Educativa Regional del Ministerio de Educación Nacional cuenta con 5 regionales (norte, centro, sur, oriente y occidente) y busca la capacitación de 16.000 educadores de todo el país.
Con este proyecto se promoverá la construcción de capacidades regionales de uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de las prácticas educativas en las instituciones y entidades del sistema educativo colombiano y para aportar a la reducción de la brecha educativa entre las regiones del país.

El CIER Centro estará encargado de:
La capacitación de 4000 profesores del departamento de Cundinamarca y Bogotá.
Producción conjunta con los docentes de 9000 contenidos digitales representados en 9 courseware.