Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Laboratorio

El laboratorio de innovación creatividad y nuevas tecnologías es un espacio para la experimentación con tecnologías 4.0, mediante los procesos de ideación, creación, prototipado y validación, cuenta con un equipo de profesionales calificados en las líneas de diseño, desarrollo, experiencia de usuario, innovación e investigación, facilitando la ejecución y el acompañamiento de proyectos en diferentes áreas del conocimiento.

Servicios
 
 
Procesos de innovación
 

Capacitación en herramientas y metodologías de innovación

Patrones de innovación abierta, ciencia colaborativa, emprendimiento basado en evidencias, vigilancia tecnológica y diseño de servicios para la transformación digital.

Soluciones innovadoras a problemas

Desplegamos una estrategia para encontrar y articular insumos de conocimiento tanto dentro como fuera de la organización para acelerar los procesos de innovación. Para ello, exploramos problemas relevantes a partir de evidencias en contexto y así generamos diferentes escenarios de valor validando rápida e inteligentemente.

Procesos de investigación aplicada

Revisión de estudios científicos, modelos de licenciamiento, patentes y registros que permiten comprender el alcance de innovaciones de alto impacto basada en el conocimiento.

Diseño y experiencia de usuario
 

Diagnóstico de expertos

Evaluación de plataformas digitales aplicando los lineamientos de usabilidad definidos por Jakob Nielsen (1994) o los parámetros de gobierno en línea (2010) de acuerdo a las necesidades de cada momento.

Pruebas con usuarios

Validación de la interacción de usuarios reales frente a un contenido digital para identificar problemas relacionados con: Navegación, facilidad de uso, arquitectura de la información y lenguaje claro.

Asesorías y capacitaciones

Acompañamiento en los procesos de identificación de requerimientos, card sorting, investigación y definición de usuarios, desarrollo de wireframes y sesiones de capacitación en diseño de experiencia de usuario.

Soluciones tecnológicas
 

Asesorías para equipos de desarrollo

Acompañamos la adopción de herramientas ágiles en tu equipo de trabajo y organización, aprovechando la experiencia acumulada en los diversos proyectos que hemos desarrollado.

Capacitación en herramientas y metodologías de desarrollo

Brindamos formación específica en herramientas tecnológicas y metodologías específicas, aplicándolas directamente a la problemática que los equipos de tu organización enfrentarán.

 
 
Accesibilidad
 

Diagnóstico de expertos

Evaluación de plataformas digitales aplicando los lineamientos de la norma NTC 5854 y lineamientos internacionales que validan la accesibilidad a contenidos digitales.

Pruebas con usuarios
Validación de la interacción de usuarios con diversidad funcional: ciegos, sordos y baja visión frente a un contenido digital, para identificar problemas relacionados con: percepción, operabilidad, comprensión y robustez del contenido.

Asesorías y capacitación
Acompañamiento en los procesos de identificación de requerimientos, investigación y definición de usuarios, desarrollo de wireframes y sesiones de capacitación en diseño y desarrollo de contenidos accesibles.

 

Aprender haciendo
 

Maratones de ideación

Modelos colaborativos y abiertos que permiten a las personas extraer lo mejor de la inteligencia colectiva, a través de inmersiones de aprendizaje basadas en retos, exploración, prototipado y definición de ideas de negocios y productos de manera rápida.

Experiencias de aprendizaje

Diseño de metodologías innovadoras en las que los participantes aprenden mientras resuelven problemas de su vida cotidiana, por medio del uso de la tecnología como herramienta que facilita la creación de soluciones.

Mentorías con expertos del ecosistema digital

Acompañamiento a grupos innovadores para fortalecer sus capacidades para el desarrollo de proyectos de base tecnológica por medio de sesiones colaborativas en las que participan personas con amplia trayectoria en proyectos TIC.

Tecnologías emergentes
 

Capacitación en visualización y manejo de datos

Mentorías en análisis de información estructurada y semiestructurada centrada en el procesamiento, visualización y explotación de los datos para facilitar la capacidad de discernir qué información es útil y relevante para la toma de decisiones acertadas.

Asesorías en procesos de apertura de datos

Acompañamiento en los procesos de identificación de datos abiertos en las organizaciones, metodologías para la liberación de información, investigación y definición de actividades para promover su uso.